La Fundación Acción Joven apalanca sus 12 años de experiencia trabajando en fortalecer las oportunidades educativas, laborales y de desarrollo integral de personas en contextos de vulnerabilidad social y pone esta experticia y compromiso a la disposición de las empresas con el fin de ayudarles a lograr sus objetivos de reducir y erradicar la pobreza entre sus colaboradores.

Fundación Acción Joven apalanca sus 12 años de experiencia trabajando en fortalecer las oportunidades educativas, laborales y de desarrollo integral de personas en contextos de vulnerabilidad social y pone esta experticia y compromiso a la disposición de las empresas con el fin de ayudarles a lograr sus objetivos de reducir y erradicar la pobreza entre sus colaboradores.

  1. Prevención de la Exclusión Estudiantil

  2. Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil y la inserción laboral y

  3. Prevención de la Violencia Juvenil.

  4. Gestión educativa

Actualmente nos encontramos trabajando en 18 colegios públicos y 2 comunidades costeras en 5 provincias del país. El trabajo de la Fundación y su impacto en la sociedad han sido reconocidos y premiados por diversos organismos como el Ministerio de Educación Pública, el Viceministerio de Paz, la Embajada de los Estados Unidos de América, la Embajada del Reino de los Países Bajos, ASHOKA, la Universidad Nacional, CITI Foundation, Fundación Strachan, Fundación Latinoamérica Posible y el Semanario El Financiero.


En Costa Rica, el IPM forma parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es el encargado de medir el IPM usando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

El IPM aplicado en Costa Rica identifica las necesidades (carencias) que presentan los hogares en cinco dimensiones consideradas prioritarias para evaluar la calidad de vida: Vivienda y acceso a Internet, Salud, Educación, Trabajo y Protección Social.

Partiendo de esto, se genera la iniciativa de aplicar el IPM a nivel empresarial, el cual se presenta como un Modelo de Gestión que busca reducir la pobreza desde alianzas público-privadas. El Modelo IPMe identifica las necesidades de las y los colaboradores de una empresa y sus familias, generando información relevante que sirve de insumo para la generación de estrategias de reducción de la pobreza multidimensional.

La encuesta del IPME, es una herramienta que se basa en una serie de preguntas divididas en secciones, donde el trabajador responderá consultas sobre él/ella, los miembros de su familia y la casa donde habitan.

Para identificar correctamente las necesidades de un hogar es importante que la información que el trabajador registre en la encuesta sea exacta, dado que a partir de esos datos la empresa podría desarrollar programas de responsabilidad social corporativa que respondan a las necesidades de su gente.

 La aplicación del Modelo de Gestión IPME, visibilizará una serie de necesidades que las empresas no podrían solventar, ya que la oferta programática Estatal en términos de reducción de la pobreza multidimensional sería insuficiente.


Desde la Fundación Acción Joven se plantean una serie de servicios que pueden complementar las estrategias empresariales de reducción de la pobreza empresarial.

1. APOYO PARA LA COMUNIDAD IPME

  • Sensibilización sobre la importancia de trabajo con adolescentes y jóvenes en riesgo social.

  • Capacitación en la formulación de estrategias de reducción de la pobreza multidimensional.

  • Capacitación en generación de la Cohesión Grupal y trabajo en equipo para las y los miembros de la comunidad IPME.

2. SERVICIOS PARA EL SOPORTE IPME

  • Capacitación al Cogestor Empresarial en temas relacionados con: diseño de estrategias de reducción de la pobreza, diseño de proyectos sociales y enfoques de responsabilidad social empresarial, particularmente estrategias vinculadas con temas de educación y empleo.

  • Análisis de Planes Familiares para el diseño y acompañamiento de estrategias universales, selectivas y focalizadas de reducción de la pobreza multidimensional empresarial.

3. APOYOS ESPECÍFICOS PARA LA “DIMENSIÓN EDUCACIÓN” DEL IPME

Tabla3.png

4. APOYOS ESPECÍFICOS PARA LA “DIMENSIÓN TRABAJO” DEL IPME

Tabla4.png

5. COMPLEMENTO A ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • Módulo de talleres de roles y estereotipos de género

  • Módulo de talleres sobre masculinidades

  • Taller de Administración y uso del tiempo

  • Diseño e implementación de proyectos de prevención de la violencia en comunidades aledañas a las empresas (fortalecimiento de grupos organizados de jóvenes y apropiación de espacios públicos).

TablaApp.png

6. USO DE APLICACIÓN TECNOLÓGICA DE ACCIÓN JOVEN PARA LA INTERMEDIACIÓN LABORAL JUVENIL

La Fundación Acción Joven ha desarrollado una aplicación para celulares y ordenadores que busca generar un espacio de encuentro entre la población adolescente y joven con necesidades de empleo, la oferta de puestos disponibles y oportunidades de formación educativa. Se busca posicionar esta plataforma virtual para que la población joven que forma parte de la comunidad IPMe pueda facilitar su proceso formativo y de inserción laboral.

INFO CONTACTO:
Esteban Carmiol, Director Ejecutivo FAJ
estebancarmiol@accionjoven.org

Andrea Terán, Directora de Alianzas FAJ
andreateran@accionjoven.org

Tel. 2271-4407