DSC_0042.jpg
Inicio en CTP Uladislao Gámez Solanoc.jpg
empleabilidad.jpg
_DSC0370.jpg
1238cbcf-c417-4be8-8677-579ec20a99b0.jpg
DSC_0042.jpg

nuestro trabajo


SCROLL DOWN

nuestro trabajo


Trabajamos con pasión por empoderar a los y las jóvenes de zonas en vulnerabilidad social, generando oportunidades de movilidad social, empleabilidad y emprendedurismo, previniendo la exclusión estudiantil e impulsando el desarrollo de proyectos diseñados por la comunidad educativa y articulados solidariamente, por diferentes actores sociales.

Para convertir en realidad los proyectos, trabajamos con el apoyo de voluntarios, estudiantes universitarios (TCUs), empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) e instituciones del estado; quienes aportan talentos, recursos y conocimiento para transformar realidades.


DONDE TRABAJAMOS

Mapa FAJ 2019.png

NUESTROS PROGRAMAS DE ACCIÓN

Inicio en CTP Uladislao Gámez Solanoc.jpg

Prevención de la exclusión estudiantil


Prevención de la exclusión estudiantil


Programa: "La voluntad al servicio de los sueños"

Gracias a una declaratoria de interés educativo nacional, trabajamos sesiones semanales con estudiantes de 7mo y 10mo año para empoderarlos y convertirlos en partícipes del cambio de su realidad. Estas sesiones semanales, incluidas dentro del horario lectivo, son totalmente lúdicas, dinámicas y participativas, tratando con sensibilidad y atención temas como:

COHESIÓN GRUPAL

COHESIÓN GRUPAL

SEXUALIDAD

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS

RENDIMIENTO ACADÉMICO

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Empoderamos a la población estudiantil para que ellos mismos puedan proponer los temas que quieran tratar y proponer un proyecto relacionado a cada uno. Entre estos, están:

  • Habilidades blandas y amistades positivas

  • Discriminación, género y sexualidad

  • Resolución alterna de conflictos (Bullying)

  • Abusos y consumo de drogas

TALLERES DE DEPORTES NO TRADICIONALES

TALLERES DE DEPORTES NO TRADICIONALES

PROYECTOS ACADÉMICOS

PROYECTOS ACADÉMICOS

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

PROYECTOS ARTÍSTICOS

PROYECTOS ARTÍSTICOS

empleabilidad.jpg

Programa de Empleabilidad juvenil


Programa de Empleabilidad juvenil


La expansión y eventual universalización de la secundaria no solo representa mayores oportunidades de ingreso en el futuro para estos jóvenes, sino también mayores posibilidades de reducir la brecha de desigualdad, salir de la pobreza y tener verdadero impacto en su movilidad social.

El Programa de Empleabilidad FAJ busca generar oportunidades y facilitar la transición del colegio a la universidad y/o trabajo. Capacitamos a las y los jóvenes de los colegios públicos donde trabajamos, con los conocimientos clave para su inserción al mercado formal actual: plan de vida, CV y entrevista laboral, introducción al mundo laboral, marca personal, orientación vocacional, networking, etc.

Esto se logra a través de programas de intermediación laboral y alianzas con empresas privadas que colaboran con: el acceso a educación superior/técnica, talleres de empleabilidad, giras vocacionales, simulacros de entrevistas, pasantías/prácticas y ofertas laborales.

Agradecemos enormemente a Western Union y a la WU Foundation por apoyar nuestra lucha constra la exclusión estudiantil en colegios vulnerables y por sumarse al Programa de Empleabilidad Juvenil FAJ, abriendo sus puertas a giras vocacionales de estudiantes.

¡Mujeres empoderándose de sus vidas y liderando su futuro! El Programa de Empleabilidad para Mujeres Jóvenes es ejecutado por FAJ. +info aquí: accionjoven.org/pem

Programa de Empleabilidad Juvenil busca generar oportunidades y facilitar la transición del colegio a la universidad y/o trabajo. Agradecemos a las empresas aliadas por hacer esto posible.

Esta joven se benefició de la beca ofrecida por CMI Energía, ULatina y FAJ, para cursar el Técnico en Gestión Administrativa y ahora está trabajando en la empresa EVONIK. Este tipo de alianzas impulsan el Programa de Empleabilidad Juvenil, que busca generar oportunidades y facilitar la transición del colegio a la universidad y/o trabajo.

TOOLS FOR SUCCESS

Desde el 2015, Fundación Acción Joven ha desarrollado el programa de habilidades blandas y empleabilidad con estudiantes de 32 colegios públicos; esto como parte del apoyo brindado al proyecto Tools for Success de CINDE, el cual brinda becas a estudiantes de colegios técnicos para estudiar inglés o portugués.

A través de este proyecto se capacitan a más de 450 estudiantes de colegio mediante la implementación de 155 talleres en habilidades para la vida y empleabilidad juvenil, para prevenir la exclusión estudiantil.


VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Voluntarios de Davivienda apoyaron a los BUGOS, en su iniciativa por embellecer y limpiar el parque de Chacarita, Puntarenas. +info aquí

Voluntariado Corporativo de UPS. +info  aquí

Voluntarios de UPS ayudaron a estudiantes del Colegio Rincón Grande en su preparación para carreras y mundo laboral.  +info aquí

_DSC0370.jpg

Prevención de la Violencia juvenil


Prevención de la Violencia juvenil


IMG_4285.JPG

Proyecto puntos de cultura

Este proyecto busca fortalecer los procesos comunitarios en el ámbito socio cultural mediante el enfoque de espacios juveniles de trabajo, de manera que se facilite la identificación y aprovechamiento de oportunidades de desarrollo para las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad de la comunidad de Chacarita en Puntarenas.

Estos espacios juveniles estarán enfocados en la creación y mantenimiento de redes de apoyo, así como en el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo. El proyecto incluye sesiones de capacitación que fortalecerán la capacidad de autogestión e incidencia del grupo juvenil como herramienta de transformación social.

Uno de los ejes principales del proyecto es la apropiación de espacios mediante el desarrollo de actividades artísticas, para exteriorizar la experiencia del grupo juvenil a la comunidad. Con esta iniciativa, se espera un aumento de la participación de los jóvenes de la zona en los espacios públicos, lo cual impactará en la disminución de los eventos violentos que surgen en las comunidades.


PROYECTO talento joven

Logo%2BAmarillo%2B-%2BTalento%2BJoven.jpg

Este proyecto nace en el 2018 con el objetivo de generar e implementar un modelo que capacite y colabore en insertar a jóvenes entre 18 y 33 años de zonas costeras en el mercado laboral actual. Esto se logra, trabajando en alianza con las oficinas de las municipalidades de Limón, Puntarenas y Liberia.

La metodología empleada en el proyecto incluye el análisis del ecosistema económico de los cantones donde se tiene presencia, el mapeo e involucramiento de empresas por medio de convenios que potencien la inserción al mundo laboral, la convocatoria y capacitación de las y los jóvenes, el acompañamiento en procesos de reclutamiento en los que participen y el seguimiento que Talento Joven brinda durante los primeros meses para potenciar la permanencia en el puesto.

1238cbcf-c417-4be8-8677-579ec20a99b0.jpg

Asesorías


Asesorías


Contamos con un equipo con amplia experiencia académica y profesional en temas como economía, desarrollo humano, planificación estratégica, análisis de información y trabajo con poblaciones vulnerables. Nos ponemos a su disposición para los siguientes asesorías:

  • Planificación estratégica para ONGs
  • Asistencia técnica desarrollo de emprendimientos sociales
  • Charlas sobre realidad nacional
  • Creación, evaluación y mejora de programas de Responsabilidad Social Empresarial