programapnud.jpg
classroom.jpg

LA esquina


SCROLL DOWN

LA esquina


 

La Esquina es una empresa social que nació en el 2014 con el apoyo de la Fundación Acción Joven (FAJ), para acompañar a jóvenes en condiciones de alto riesgo social y ofrecerles una oportunidad de emprendedurismo artístico, para generar sensibilización a nivel nacional y prevenir las condiciones que conducen a círculos de delincuencia y consumo.
 
Estos jóvenes de la comunidad de La Carpio, luego de recibir una serie de asesorías por especialistas estratégicos aliados de FAJ, terminar el colegio por suficiencia y capacitarse a nivel personal en programas educativos, tratamiento de adicciones, apoyo psicológico, dinámicas de trabajo en equipo y creación de proyecto de vida; HOY diseñan productos como: T-shirts, gorras, bultos, entre otros.

Crearon una línea que mezcla una estética de alta calidad y un mensaje fuerte de consciencia y solidaridad. Ellos también se encargan de las ventas y de las demás tareas de la empresa.

El proyecto La Esquina apoya a jóvenes en condiciones de riesgo social de La Carpio, y presentará sus diseños de serigrafía en la pasarela de Estilo Costa Rica, en el Mercedes-Benz Fashion Week SJ.

PROEDUCA


PROEDUCA


De la mano con MEP-PROEDUCA trabajamos en el 2015, dos proyectos por todo el territorio nacional. Uno trata del diseño y ejecución de varios Talleres de Música, Danza, Deporte y Teatro impartidos en más de 60 colegios a lo largo del país, impactando a más de 500 estudiantes e involucrando a 60 profesores. El proyecto incluye colegios técnicos, nocturnos, académicos, artísticos y de zonas indígenas. Todos ellos tienen como objetivo empoderar a los estudiantes y generar sentido de pertenencia en el cole, mientras se brindan técnicas y dinámicas grupales a lo profesores y así se reduce la exclusión estudiantil.

Talleres de Emprendedurismo y Habilidades Blandas  

Un increíble proyecto que realizamos en el 2015 de la mano con MEP-PROEDUCA el cual nos llevó a todo el país. Se trata del diseño y ejecución de Talleres de Emprendedurismo y Habilidades Blandas en más de 40 colegios de todo el país impactando así a más de 800 estudiantes e involucrando a cerca de 123 profesores. Todos ellos tienen como objetivo empoderar a los estudiantes a terminar sus estudios, mientras diseñan proyectos para resolver problemáticas que enfrentan sus comunidades y/o diseñan proyectos productivos acordes a las necesidades de su contexto. De esta forma los jóvenes desarrollan su potencial como agentes de cambio y líderes comunitarios, mientras compiten por ganar premios por sus ideas innovadoras. 

PORAMERICA


PORAMERICA


Evaluación de Programa, Guatemala

Nuestra actual Directora Ejecutiva, Anna Zimbrick, realizó en el 2015 un estudio de caso de un proyecto productivo en Guatemala como parte de la Evaluación Final del Programa PorAmérica, realizada por SNV. "PorAmérica" es un programa regional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para combatir la pobreza y generar ingresos. La iniciativa evaluada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue para mejorar la competitividad de productores de tomate, bajo condiciones de invernadero y fue implementado por la Asociación ADECSA. La colaboración del miembro del equipo de FAJ en esta evaluación contribuye a nuestra trayectoria en temas de evaluación y nuestra experiencia en la región centroamericana. 

programapnud.jpg

Programa en alianza con el PNUD


Programa en alianza con el PNUD


Este proyecto nació en el 2014 de un convenio entre El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y Fundación Acción Joven (FAJ); para fortalecer el esfuerzo del Ministerio de Educación Pública en mantener a los estudiantes en las aulas y disminuir el abandono. 

Se focalizó en el cantón de Alajuelita, décimo cantón de la Provincia de San José, caracterizado por problemas de acceso a educación, nutrición, vivienda y empleo. Y se enmarca dentro de las iniciativas de impacto social promovidas y lideradas por Fundación Acción Joven, que nacen con el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión social  y mejorar la calidad de vida de personas en zonas vulnerables y/o de alto riesgo a través de la lucha contra la exclusión estudiantil.

Más jóvenes fuera del colegio es igual a más jóvenes en alto riesgo social, y este es el inicio de una cadena genera una sociedad con mayor criminalidad, mayor desempleo y además mayores posibilidades de ser reclutado por organizaciones delictivas.

Estas cifras alarmantes con respecto a la deserción estudiantil en Alajuelita motivaron al PNUD y a FAJ a diseñar y ejecutar este proyecto piloto que busca mediante una primera fase experimental, perfeccionar y sistematizar “el modelo integral de prevención de la exclusión estudiantil”, que será posteriormente presentado ante el Ministerio de Educación Pública como estrategia efectiva en la lucha contra la exclusión estudiantil.

classroom.jpg

Classroom champions


Classroom champions


Classroom Champions es una iniciativa liderada por una organización sin fines de lucro de origen estadounidense que lleva el mismo nombre del programa, y que tiene como objetivo principal que deportistas olímpicos y paralímpicos inspiren a jóvenes de centros educativos y de zonas en riesgo social,  a que reconozcan sus potencias deportivas y fortalezcan sus valores.

La Fundación Acción Joven y el Comité Olímpico Nacional (CON) participaron en el 2014 como entes responsables de organizar este proyecto piloto en el país.

Para más información, visite el sitio web oficial de Classroom Champions.