PROBLEMÁTICA

En Costa Rica, el 88% de jóvenes estudian en colegios públicos (MEP, Cifras e indicadores 2015). El país hace una gran inversión en la educación (7,86% del PIB a la educación para el 2016). Sin embargo, esta inversión no está generando los resultados esperados.

Al final del 2015, 175.000 jóvenes entre 15 y 24 años no estaban estudiando ni trabajando, lo cual es 20,5% del total de la población joven (ECE, IV Trimestre 2015). Les hace falta sentir motivación con el sistema educativo y esperanza en el futuro que pueden construir a través de la educación. La exclusión de los y las jóvenes del sistema educativo representa serios retos para el país.

ORIGEN DE CAO

El Proyecto Colegios de Alta Oportunidad nace como respuesta a la problemática de la exclusión estudiantil; a través de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Acción Joven (FAJ), Fundación Miguel Yamuni y la Asociación Horizonte Positivo.


¿Cuál es nuestro objetivo?

La red de Colegios de Alta Oportunidad busca mejorar la calidad de nuestra educación pública, generando oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse, salir de la pobreza y para que el país avance hacia una prosperidad compartida.

Nos centramos en la mejora de la gestión institucional de cada colegio CAO en las siguientes áreas clave:

  1. Reducción de la exclusión estudiantil.
  2. Mejora del rendimiento académico.
  3. Disminución de la repitencia estudiantil.
  4. Fortalecimiento del acceso a la educación y a programas de equidad.
  5. Apoyo en la transición del colegio a estudios universitarios, técnicos y/o al mundo laboral. (Programa de Empleabilidad)


¿CÓMO vamos a lograrlo?

Estudiantes, docentes y cuerpo administrativo de los 11 colegios públicos que forman parte de la red, construimos un sueño colectivo: la transformación del centro educativo en un Colegio de Alta Oportunidad.

Con el acompañamiento del MEP y Fundación Acción Joven diseñamos una estrategia anual, los “Planes de Acción”, a través de la cual descubrimos las oportunidades de mejora del centro educativo, generamos proyectos organizados que respondan a las necesidades particulares y brindamos herramientas para lograr este sueño colectivo.

RESULTADO

Generamos Modelos Innovadores de Gestión Educativa, a través de las siguientes etapas:

  1. Diseño: reflexionar sobre las necesidades del colegio, se analizan sus causas, se establecen metas de mejora a partir de los Planes de Acción.
  2. Capacitación: formar y motivar a los equipos estudiantiles y docentes para poner en marcha los proyectos diseñados.
  3. Acción: estudiantes, docentes y administrativos ejecutan los Planes de Acción, en alianza con entidades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
  4. Aprendizaje: se evalúan los logros obtenidos y las áreas de mejora.
  5. Impacto: se sistematiza, se difunden los resultados y se generan propuestas de mejora al MEP.

Mediante este proceso, transformamos la cultura organizacional de cada colegio hacia una “cultura de acción” que previene la exclusión estudiantil, mejora las relaciones humanas y aumenta la calidad educativa.

Así, los Colegios de Alta Oportunidad se convierten en un centro de esperanza y fuente de nuevas propuestas que impactan a miles de jóvenes de todo el país, brindándoles herramientas para que logren el éxito durante y después de su proceso educativo.

Para más información puede escribir a cao@accionjoven.org y seguir la página: www.facebook.com/ColegiosDeAltaOportunidad