• Iniciativa está orientada en prevenir la exclusión estudiantil y fortalecer la empleabilidad juvenil de estudiantes del CTP de Piedades Sur.

Lanzamiento LALA.png

Las y los jóvenes del Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, en San Ramón de Alajuela, ahora tienen un nuevo aliado que les impulsará a continuar sus estudios y a contar con mejores oportunidades para insertarse al mundo laboral.

Se trata del Programa MAS (Movilidad de Avance Social), iniciativa enmarcada en la estrategia de responsabilidad social empresarial del Grupo LALA y que se ejecuta con la metodología de la Fundación Acción Joven (FAJ), para reducir los altos índices de exclusión estudiantil que afectan al país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,1% de los jóvenes entre 17 y 21 años, no termina el colegio. San Ramón no es la excepción. En el CTP Piedades Sur, los años lectivos con mayor exclusión (7º año y 9º año) tienen un promedio de exclusión de 32%.

El Programa MÁS ataca esta problemática y formalizó este compromiso durante la ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo el jueves, 4 de mayo en el CTP Piedades Sur. A este evento participó la señora Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, Carlos Coto, Director de la Unidad de Negocios de Grupo LALA Costa Rica, Héctor Briceño, Director del CTP Piedades Sur, Dario Marchetti, Director General para Centroamérica, Suramérica y el Caribe, y Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ.

Doña Ana Helena Chacón compartió con el estudiantado del CTP la importancia de concluir los estudios, “quien no termina el colegio está condenado a los trabajos peor pagados, esa es la verdad, si usted no tiene un título de quinto año o al menos tercer año de colegio y una carrera técnica, su vida va a estar basada en bajos salarios, lo que conlleva a pocas oportunidades para usted y sus familiares”.

Por su parte, Carlos Coto señaló que la iniciativa responde al sueño de crear un modelo ejemplar, para ser replicado en otros colegios de la zona y el país. “Nos hemos unido con FAJ a fin de poder implementar este programa, y crear un liceo modelo que sea la base para ir desarrollando y expandiendo nuestro programa a toda Costa Rica. Queremos contribuir a eliminar la exclusión estudiantil, y los estudiantes, serán los grandes beneficiados”, manifestó Coto.

“Vemos que en Costa Rica alrededor de 172 mil jóvenes entre 15 y 24 años no están ni estudiando ni trabajando. Eso implica una juventud más vulnerable a involucrarse en situaciones no legales. Nosotros, el gobierno, el colegio y Grupo LALA estamos aquí para apoyarles a continuar en las aulas y alcanzar sus metas”, indicó Anna Zimbrick.

Con esta alianza público-privada se logrará impactar a un mayor número de jóvenes, generar más conexiones entre colegios públicos y el sector privado, reducir la exclusión estudiantil nacional, fortalecer la empleabilidad juvenil y contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment