Estudiantes del CTP Uladislao Gámez Solano, Tirrases.

Una alianza entre la Embajada de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana y la Fundación Acción Joven (FAJ) generó la participación de 80 estudiantes en el Programa de Empleabilidad para Mujeres Jóvenes (PEM).

El programa tuvo como objetivo: apoyar a mujeres jóvenes estudiantes que están por graduarse del CTP Uladilao Gámez Solano (Tirrases), CTP de Purral, Liceo Edgar Cervantes (Hatillo) y del Colegio Rincón Grande de las Pavas, a fortalecer sus habilidades para la empleabilidad y a desarrollar competencias para realizar la transición del colegio al sector laboral formal y/o formación superior. 

“Desde hace unos 5 años, en Fundación Acción Joven estamos trabajando temas de empleabilidad, exclusión estudiantil y prevención de la violencia. Este año quisimos desarrollar un programa sólo para mujeres jóvenes, ya que nosotras las mujeres, vivimos realidades y retos muy distintos a los hombres.” afirmó Anna Zimbrick, directora de Fundación Acción Joven.

El desarrollo de PEM inició en cada colegio, desde el mes de mayo del presente año, con la implementación de cuatro talleres participativos trabajando temas como: cohesión grupal, género y estereotipos, habilidades blandas y plan de vida; una gira vocacional y la participación en el Campamento PEM, el cual se desarrolló la primera semana de vacaciones de medio año.

A este campamento asistieron mujeres ejemplares, entre ellas Aisha Blanco, gerente de recursos humanos del hotel Double Tree Cariari, quien compartió amplias sesiones de grupo con las mujeres jóvenes y no escondió la semilla que quiso implantar: “Solo deseo que las chicas dejen sus miedos atrás, es inevitable tener esa adrenalina que nos hará retroceder, pero jamás debemos dejar que nos venza”, comentó.

Ana Helena Chacón Echeverría, la ex vicepresidenta de la República, invitó a las estudiantes a soñar en grande, a trabajar duro, a defender sus derechos y los de las demás mujeres y a alcanzar la superación personal y profesional en sus vidas.

“El feminismo tiene como próximo reto disminuir la brecha de género,las mujeres seguimos ganando menos por el mismo trabajo y no tenemos una división justa de labores en el hogar, esto debe cambiar (...) Empoderar a las mujeres para dar ese salto es vital”, reiteró con firmeza doña Ana Helena Chacón.

A manera de cierre del Campamento PEM, se les entregó a las estudiantes un certificado por su participación en el “Programa de Empleabiliad para Mujeres Jóvenes 2018”, sin embargo más allá de esto, la recompensa de haber participado en el programa quedó plasmada en los rostros de orgullo de satisfacción de cada una de estas increíbles muchachas.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment