El pasado viernes 6 de mayo se realizó la “Feria de Empleo Guanacaste 2016” en la sede de la Universidad Latina en Santa Cruz. Este evento se llevó a cabo con el fin de acercar a estudiantes de colegios técnicos con las empresas de la zona y darles a conocer las ofertas de trabajo, los puestos disponibles y las industrias emergentes de la región.

La feria contó con la participación de 540 estudiantes de duodécimo grado de 9 colegios guanacastecos y más de 10 compañías. La Fundación Acción Joven (FAJ), voluntarios del Cuerpo de Paz y autoridades del Ministerio de Educación Pública, se encargaron de la organización de este evento, el cual reconocieron como todo un éxito; gracias en parte, al apoyo de la Fundación Strachan.

La actividad inició con una charla de la empresa reclutadora Doris Peters & Asociados, en la que se les instruyó a los estudiantes a cerca del proceso de una entrevista de trabajo; qué vocabulario usar y cómo presentarse, entre otros consejos. Después de esta introducción, cada colegial procedía a visitar las mesas de las empresas y organizaciones participantes para conversar con los representantes y conocer las oportunidades laborales (también de prácticas laborales) y sus respectivos requisitos.

En cada mesa, se les ofreció información acerca de la empresa y en algunas de ellas, se realizaron actividades con el fin de motivar y premiar a los estudiantes, como fue el caso de la mesa de Cooperservidores; la cual contaba con una pequeña gramilla sintética y un marco para que los participantes anotaran un "gol” y se ganaran una llave maya. Antes de regresar a sus colegios, los estudiantes recibieron un refrigerio donado por Reserva Conchal.

“Hoy aprendí que puedo ser lo que pensaba que nunca podía llegar a ser”, comentó un alumno del CTP de Santa Bárbara, al conocer la historia de emprendedurismo y superación de la empresa Activarse. 

Según María Fernanda Méndez, Coordinadora de Proyectos de la Sede de FAJ en Guanacaste, la clave del éxito de la actividad fue su organización y las alianzas con las empresas, universidades, voluntarios y colegios participantes. La feria se empezó a organizar desde agosto de 2015, lo que derivó un proceso satisfactorio. “Al resultar un evento exitoso se abre la posibilidad de replicarlo el próximo año”, comentó Méndez.

Agradecemos la participación y apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, Reserva Conchal, Coopeservidores, Las Catalinas, Universidad EARTH, Universidad Latina, J.W. Marriott, Fuerza Pública, Doris Peters & Asociados, MEP, Cuerpo de Paz, Activarse y el Hotel Andaz.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment