Profesores y estudiantes del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, ubicado en Tirrases de Curridabat, participaron el pasado viernes 23 de marzo en una marcha contra el acoso estudiantil, conocido también como bullying.

La caminata, que fue organizada por los estudiantes de décimo año de la institución, recorrió la comunidad, con la intención de generar conciencia de cambio sobre el acoso estudiantil. A esta marcha asistieron familiares de Sebastián Días, el joven estudiante del Liceo de Costa Rica, que falleció frente a esta institución.

Para el director del CTP de Tirrases, Pablo Masís, el hecho de que hayan sido los propios estudiantes los que tomaran la iniciativa de hacer la marcha, le parece algo realmente positivo y relevante pues genera más impacto.

2.jpeg

“Cuando vemos que son las nuevas generaciones las que ya se están empoderando de los mensajes de alto al bullying, quiere decir que ya hay generaciones de relevo que van a seguir adelante con estos temas”, afirmó Masís.

Para Shannon Gutiérrez Barrantes, una de las estudiantes organizadoras de la marcha, esta es una contribución para hacerle entender al colegio, la comunidad y el país, que no quieren más violencia.

“Esta marcha nace porque el colegio ya no quiere más bullying, la comunidad tampoco, muchos estudiantes vienen con una idea de cambio, con una mentalidad distinta y gracias a los profesores que nos han ayudado mucho y nos han dado herramientas para que hoy sea posible esto”, comentó Shannon.

Harold Navarro, padrino de Sebastián Días, se sintió honrado de que el CTP los invitara y espera que lo sucedido con su ahijado sirva para que se erradique el acoso estudiantil.

 Más fotos de la marcha:  aquí

Más fotos de la marcha: aquí

“Este tipo de iniciativas nos llena de mucha alegría porque por lo menos sabemos que lo que le paso a Sebas no va a morir, más bien va a dar frutos. Sebas no va a estar más con nosotros, eso es un hecho, pero por lo menos en base a eso, la idea y la esperanza, es que no vuelvan a pasar familias por estos dolores que nosotros pasamos”, explicó Navarro.

Vinicio Rojas, coordinador de proyectos de la Fundación Acción Joven, aseguró que estas actividades son el fruto de metodologías que resaltan el valor de las personas.

“Estamos logrando que las poblaciones se vuelvan sensibles a su realidad, a la aceptación de la diversidad. Para los Colegios de Alta Oportunidad y Fundación Acción Joven, el desarrollo de los temas como el bullying, la diversidad, los derechos humanos y la tolerancia, se tienen que inculcar en todos los centros educativos”, manifestó Rojas.

Es importante recordar que la sociedad y las personas adultas son los primeros modelos de conducta que siguen los jóvenes. Es responsabilidad de todos construir una sociedad más segura, justa e inclusiva.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment