Cada año, al acercarse el Día Internacional de la Mujer, hacemos consciencia de las tantas mujeres que ya no están, de las que hoy temen por su vida y la de sus familias y de las que mueren en manos de su pareja. Mujeres que son humilladas y maltratadas en todas las formas y expresiones; con insultos, con agresiones físicas y psicológicas, con discriminación, inseguridad, acoso y desigualdad.

Nada de esto debe tomarse a la ligera; son realidades que se han naturalizado con el tiempo. Debemos corregir, más bien erradicar, la desigualdad y los abusos que sufren las mujeres.

¿Cómo es posible que una tenga miedo de caminar por las calles de Costa Rica?, ¡qué intimidante resulta el sólo hecho de sentarse en un parque, o esperar a solas en una parada de buses o taxis! El acoso callejero ha limitado a las mujeres, el uso de los espacios públicos y restringido su derecho civil al libre tránsito.

En Fundación Acción Joven (FAJ) creemos firmemente en que los grandes cambios inician con pequeñas iniciativas. Muchas son las oportunidades para sembrar conciencia, para participar de forma activa en la lucha por mujeres más seguras de sí mismas, más empoderadas, libres y seguras.   

El trabajo por incentivar la apropiación de espacios públicos es un ejemplo y tiene como fin, devolver a las mujeres la posibilidad de recuperar los espacios públicos que les ha sido negados.

En el marco de un proyecto de FAJ, cada martes en la noche un grupo de más de 30 mujeres se apropian del Parque de Chacarita de Puntarenas y hacen deporte sin complejos, sin miradas invasivas, sin miedos ni señalamientos. Mientras ellas hacen deporte, miembros del equipo de FAJ y jóvenes de la comunidad entretienen a sus hijos e hijas con actividades recreativas. Apoyar iniciativas como esta significa entender la situación y decir “aquí estamos”, sin olvidar que aún hay mucho camino por recorrer.

Es momento de desnaturalizar la violencia de género y construir una sociedad más justa e inclusiva en la que las mujeres se sientan respetadas, seguras y al alcance de oportunidades de superación integral.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018
María Fernanda Cambronero Zúñiga
Coordinadora de Proyectos de Fundación Acción Joven, Sede Puntarenas

Para más información puede escribirnos a info@accionjoven.org

Comment