Liceo Pacuare 2016-2.png

El inicio de un nuevo ciclo lectivo trae consigo altas expectativas y varios retos que, desde Fundación Acción Joven, asumimos en nuestra lucha: contra la exclusión estudiantil de jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social y en la construcción de puentes de oportunidades para la juventud costarricense.

Creemos fielmente que la educación tiene un poder transformador en la vida de las y los estudiantes. Actúa como instrumento de cambio positivo, amplía su visión del mundo, empodera a través del conocimiento y del desarrollo de habilidades, dotando a cada estudiante con las herramientas necesarias para alcanzar su propia superación.

La clave está en poder transmitirle esto a nuestros jóvenes y convertirnos a la vez, en fuente de esperanza para que ellos también, comprendan que la educación puede ayudarles a plantearse metas cada vez más altas y a catapultarlos a ser todo aquello que se permitan ser.

Es por esto que, el motivar hacia el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos es tan importante a la hora de empoderar a nuestros estudiantes en la construcción de su futuro. La motivación influye en nuestro desempeño como facilitadores de conocimiento y formación, actuando en nuestros jóvenes como un motor de esfuerzo, entusiasmo y persistencia en el trabajo que deben realizar para concluir con éxito este año lectivo.

Pero, ¿cómo motivarles? 

  1. La empatía es un elemento diferenciador que logra generar esa confianza y reciprocidad positiva con las y los jóvenes.
  2. Nutrir día a día la confianza en nuestros jóvenes, transmitiendo que el acumular “errores” o “fracasos” nos aportan experiencia para conquistar metas a futuro.
  3. Un ambiente agradable genera resultados agradables.
  4. El optimismo y la alegría es aliciente a la apatía.
  5. “Cada cabeza es un mundo, y cada mundo una historia de vida”, entendiendo que cada una y uno de nuestros estudiantes es maravillosamente distinto, que requiere dedicación de tiempo para identificar sus oportunidades de mejora.

En nuestro proyecto La Voluntad al Servicio de los Sueños, trabajamos sesiones semanales con estudiantes de 7mo y 10mo año para empoderarlos y convertirlos en agentes de cambio de su realidad. Tenemos la oportunidad de acompañarles durante todo su año lectivo; aspirando a ser para cada uno de ellos, fuentes de motivación, formación y apoyo para que logren el éxito durante y después de su proceso educativo.

Kristy Crawford Castro
Coordinadora de Proyecto de Fundación Acción Joven

Para más información sobre cómo involucrarse en o contribuir con La Voluntad al Servicio de los Sueños, nos puede con contactar a info@accionjoven.org

Comment