●     Enfocado en los derechos humanos, el encuentro buscó identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos de la región para la formación básica policial en modelos de prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 La Fuerza Pública de Costa Rica y la Policía Nacional de República Dominicana, fueron algunos de los cuerpos policiales que estuvieron en el Encuentro.  La Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Joven, Anna Zimbrick fue la maestra de ceremonias del Encuentro, que se prolongó por dos días.

La Fuerza Pública de Costa Rica y la Policía Nacional de República Dominicana, fueron algunos de los cuerpos policiales que estuvieron en el Encuentro. 
La Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Joven, Anna Zimbrick fue la maestra de ceremonias del Encuentro, que se prolongó por dos días.

Durante este miércoles 7 y jueves 8 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Escuelas de Formación Policial, que tuvo como sede el Hotel Crown Plaza en San José, Costa Rica y en el cual autoridades y representantes del Proyecto PREJUVE de países centroamericanos como Belice, Costa Rica, El Salvador,Guatemala, Honduras, Panamá,  y República Dominicana, compartieron conocimientos sobre los temas de prevención de la violencia, específicamente con respecto al trabajo preventivo con la población joven e infantil.

El encuentro forma parte del proyecto denominado: Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los países del SICA (PREVJUVE).

Durante el primer día, las personas invitadas disfrutaron de presentaciones magistrales de parte del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Dr. José Manuel Arroyo, Ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Exmagistrado de la Sala Tercera de lo Penal. El segundo día, altos mandos policiales y directores de escuelas de formación policial de los países participantes compartieron sobre sus estrategias para evitar que este segmento de la población se involucre en la violencia e incluirlos a nivel social.

El encuentro contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Cooperación Española y el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, como ente anfitrión.

Entre los temas que yo he identificado es que el bloque de países centroamericanos y del Caribe tienen similitudes en su problemática y en los esfuerzos que se tiene porque actualmente la tendencia para detener la criminalidad se le apuesta a prevención del delito”, comentó el Comisionado de la Policía Nacional de Guatemala, Jaime Otoniel Chacach.

A lo largo del encuentro, los policías fortalecieron la interacción y crearon conexiones, lo que facilitó las actividades grupales donde el espacio de diálogo se amplió por varias horas.

Estos encuentros, aparte de que nos conocemos, tratamos los mismos temas de delincuencia. Estar aquí, compartir y conocernos nos enriquece a todos”, apuntó el Coronel Eddy Pérez de la Policía Nacional de la República Dominicana.

El intercambio de experiencias sirvió para detectar debilidades o puntos a fortalecer de ahora en adelante en el tema de niñez y juventud en los países centroamericanos.

Aunque venimos trabajando en centros educativos y venimos trabajando en poblaciones que tienen un acceso inmediato como escuelas o colegios, hay una población que falta tratarla, que es aquella que se sale de los centros educativos y no trabaja ni estudia y que tienen problemas de consumo de droga en su comunidad. Esa población no está siendo tratada por lo que hay que buscar ventanas actividades para llegar a ella”, explicó el Jefe Policial de la Fuerza Pública en San José, Erick Calderón.

De forma similar piensa el Coronel Eddy Francisco Pérez, quien afirma que la prevención delictiva no solo debe ser algo competente a las autoridades sino también en el Estado y las familias. “El problema no solo es de policía, sino que tenemos que involucrar al Estado y que sea un tema que involucre a las instituciones, incluyendo a la familia porque ahí es que se genera la mayor cantidad de violencia y que es ahí donde sale el menor que puede delinquir”, agregó el Coronel dominicano.

La Fundación Acción Joven apoyó la organización y la logística del evento. La directora ejecutiva de esta Organización No Gubernamental, Anna Zimbrick, reconoció que es un privilegio haber formado parte de una actividad de tal magnitud. “Se trata de ir más allá de una intervención específica a facilitar condiciones que permitan a la policía u otras personas que trabajan con la población juvenil a realmente poder construir una sociedad más inclusiva y más justa”, expresó Zimbrick.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment