Relaciones-Publicas.jpg

Partiendo del hecho que todas las empresas son parte activa de la sociedad e impactan directamente en donde operan, una importante población de la sociedad es la juventud actual, no tanto por la cantidad de personas que la conforman, sino por lo que representa para el futuro de nuestro país.

Sin embargo, Costa Rica es el país centroamericano con mayores índices de desempleo juvenil, con 193,861 jóvenes entre los 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (II Encuesta Continua de Empleo 2017). Ante esta problemática, resulta crucial contar con el apoyo de empresas privadas comprometidas con el futuro de los jóvenes y del desarrollo del país.

 Marco Fernández, Gerente General de Konrad Group CR y Damaris Cáceres, Gerente de RRHH, junto a estudiantes del CTP Uladislao Gámez Solano de Tirrases.

Marco Fernández, Gerente General de Konrad Group CR y Damaris Cáceres, Gerente de RRHH, junto a estudiantes del CTP Uladislao Gámez Solano de Tirrases.

Las empresas socialmente responsables son las que, a través de su operación, buscan generar un impacto positivo y sostenible a través del tiempo en la sociedad, y esta es una de las metas que tiene Konrad Group Costa Rica al sumarse al Programa de Empleabilidad Juvenil de la Fundación Acción Joven (FAJ).

“El sector empresarial tiene la responsabilidad de colaborar con la educación de los jóvenes, ya que es el que estará recibiendo ese recurso humano en el futuro y se puede hacer mucho trabajando en conjunto (sector educativo y empresarial) para moldear el tipo de profesionales que el desarrollo del país requiere” – Damaris Cáceres, Gerente de Recursos Humanos de Konrad Group.

El Programa de Empleabilidad de FAJ ofrece a las empresas una serie de opciones para sumar a su estrategia de RSE (responsabilidad social empresarial) y apoyar a jóvenes socialmente vulnerables en su transición del colegio al mundo laboral. Este programa incluye: giras vocacionales a la empresa, simulacros de entrevista, sistema de becas en educación superior/técnica, pasantías o prácticas profesionales que podrían luego materializarse en un puesto dentro de la misma empresa. De esta manera, se genera una relación ganar-ganar-ganar, en la que se ven beneficiados los jóvenes, las empresas y sobre todo el país.

“Invertir en las oportunidades que desarrollen el potencial intelectual y personal de nuestros chicos, de los que luchan contra todo tipo de adversidades para salir adelante con educación y trabajo honesto, no solo es estratégico para la economía y la democracia, sino que es por encima de todo, el camino ético que engrandecerá nuestro país.” – Jose Aguilar Berrocal, Presidente/Fundador de Acción Joven. 

Crear estos puentes de oportunidades entre el sector empresarial y las/los jóvenes vulnerables que buscan salir adelante en la vida (con educación, trabajo y esfuerzo), nos permite construir una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y próspera.

Para más información puede escribirnos a info@accionjoven.org

Comment