Este martes 13 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición de la Feria Vocacional para Mujeres Jóvenes, gracias a una alianza entre la Embajada de Australia, Fundación Acción Joven, Parque La Libertad/CETAV, Ideas en Acción, ICD, Konrad Group y Universidades CR.

La Feria se originó con la intención de realizar un evento de cierre para el Programa de Empleabilidad para Mujeres Jóvenes (PEM) desarrollado por la Fundación Acción Joven, con el apoyo económico del Gobierno de Australia. Este programa tuvo como objetivo principal: impulsar a mujeres jóvenes a fortalecer sus habilidades y a desarrollar competencias para realizar la transición del colegio a una formación superior y al mundo laboral.

La feria vocacional inició con una serie de charlas motivacionales a cargo de destacadas mujeres profesionales, emprendedoras y líderes que han sabido romper paradigmas en cada una de sus áreas de desarrollo profesional, muchas de las cuales son de predominancia masculina, con la idea de motivar a las jóvenes a continuar sus estudios.

Desde la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo; Patricia Mora del INAMU y la reconocida boxeadora Hanna Gabriels se sumaron a compartir mensajes alentadores y sus testimonios de lucha y superación en esta primera edición de la Feria Vocacional para Mujeres Jóvenes.

Además de poder escuchar a las charlistas invitadas: Cynthia Castro de Efecto Boomerang, Jessica Ramírez de UniversidadesCR, Hannia Badilla del BAC, Christine Raine de ConversABLE, Mariana Gil de Mua, Irene Sánchez, Sharon Romero, Diana Chavarria, y la Dra. Melissa Zúñiga de Casa Presidencial; las más de 115 jóvenes asistentes participaron de talleres diseñados con el objetivo de acercarles una experiencia práctica vocacional en áreas tales como: ciencia (biología y hematología), tecnología (programación y experiencias de usuario) periodismo e innovación en la administración; a cargo de las talleristas invitadas: Keren Ramírez, Valeska Mora, Ana Javier Quintero, Dannia Gamboa, Ximena Miranda y Estela Morera.

Jóvenes participantes compartieron su opinión sobre la feria:

  • “En mi comunidad hay muchas chicas que se sienten encerradas, que no se creen capaces de crecer en el ambiente en el que viven. La fundación Acción Joven nos ha ayudado a conocernos mejor, a abrirnos a nuevas oportunidades y eso es grandioso" - Nicole Castellón Carrillo del CTP Uladislao de Tirrases.

  • "Sinceramente hay momentos en los que una no sabe cómo actuar, pero con cada charla nos hacemos una mejor idea de lo que realmente queremos para nuestras vidas." - Julissa Valverde López del Colegio Rincón Grande de Pavas.

  • "Aprendí de carreras que no sabía que existían. Las charlas de verdad me motivaron, hasta lloré con el video de Hanna Gabriels. Todos los mensajes me marcaron porque vinieron de mujeres superpoderosas" - Kimberly Fiorella Mena del Programa Mente.

Para esta primera edición se invitaron estudiantes que están por graduarse del CTP Uladislao Gámez Solano (Tirrases), CTP de Purral, Liceo Edgar Cervantes (Hatillo) y del Colegio Rincón Grande de Pavas; sin embargo, las entidades organizadoras de la feria están sumando aliados para la segunda edición de cara al 2019, con el fin de lograr un mayor alcance, que permita a más mujeres jóvenes, escuchar las increíbles historias de éxito de mujeres destacadas del país y además, conocer programas, financiamientos y becas disponibles para continuar los estudios superiores/técnicas cumpliendo sus metas y sueños de desarrollo profesional.

Para más información puede escribirnos a: info@accionjoven.org

Comment