Desde el año 2000, se ha conmemorado el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud,[1] fecha que busca promover una mayor participación de las personas jóvenes en el desarrollo de soluciones a los problemas actuales y un mayor compromiso de parte de los gobiernos para mejorar las oportunidades para la juventud.[2]

El Día Internacional de la Juventud nos invita a hacer una pausa en el camino y a reflexionar sobre la situación actual de las y los jóvenes en Costa Rica.

Es importante reconocer que existe gran diversidad de experiencias que viven actualmente los jóvenes en el país. En relación a la creciente desigualdad en el país[3] y nuestro enfoque como fundación, es importante detallar las tareas que tenemos pendientes para garantizar mayores oportunidades e inclusión social de las personas jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social.

Hoy en día, solamente el 40,8% de jóvenes entre 17 y 21 años terminan el colegio.[4] Es decir, de cada 10 jóvenes, 5-6 NO logran completar la educación secundaria.

Sin el colegio, las posibilidades de inserción laboral y movilidad social son sumamente limitadas, lo cual se ve reflejado en las cifras nacionales de desempleo juvenil. Costa Rica tiene el nivel de desempleo juvenil más alto de Centroamérica, con un 48% de jóvenes entre 15 y 24 años en condición de desempleo.[5]

Además, cuando una persona joven es excluida del sistema educativo, resulta retador encontrar trabajo o retomar sus estudios en el futuro. Actualmente, hay 172.136 jóvenes entre 15 y 24 años que no están estudiando ni trabajando,[6] lo cual deja a estas personas jóvenes más vulnerables a ser involucradas o afectadas por situaciones de violencia.

Aunque el panorama podría resultar abrumador—y es importante que tomemos consciencia de la realidad, podemos trabajar juntos y transformar toda esta situación.

La trayectoria de la Fundación Acción Joven (FAJ), 11 años de experiencia trabajando en colegios públicos nos enseña que cuando se atienden los factores que contribuyen a la exclusión estudiantil—tales como: la falta de interés y poco sentido de pertenencia hacia el centro educativo, problemas de rendimiento académico, falta de recursos económicos y problemas de acceso—se generan resultados muy positivos en la vida de las y los jóvenes en riesgo.

Por ejemplo, usando la metodología de FAJ en el marco del proyecto Colegios de Alta Oportunidad, se logró reducir la exclusión estudiantil del Liceo de Pacífico Sur del 11,3% en el 2015 a sólo un 3,3% en el 2016, y en el mismo periodo de tiempo, en el C.T.P. de Purral, del 10,4% de exclusión a un 5,2%. En el Colegio de Bagaces, se generó una reducción importante de 7,3% de exclusión a un 4,1%, también en el espacio de un año.

Como estos colegios, hay muchos más con los cuales trabaja FAJ que se han comprometido a mejorar la inclusión, fortalecer la calidad de la educación y brindar más oportunidades a las y los jóvenes para facilitarles la transición del colegio al empleo y/o universidad.

Más estudiantes que logran mantenerse en el colegio, son más personas jóvenes que tendrán oportunidades para continuar sus estudios, desarrollar su plan de vida y conseguir un trabajo en algo que les genere movilidad social y la posibilidad de contribuir con el desarrollo económico y social del país.

En este proceso de activar más y mejores oportunidades para las personas jóvenes, es fundamental involucrarles en el proceso. No podemos seguir con una visión adulto centrista y esperar que se empoderen del proceso.

Cuando brindamos más posibilidades de participación a las personas jóvenes, ellas y ellos las aprovechan de forma activa. Comprometernos como país, gobierno, organización, empresa e individuos a crear una sociedad más justa, inclusiva y con oportunidades de calidad de estudio, empleo y de recreación positiva para jóvenes, es la tarea más pendiente y la que generará retornos más positivos al bienestar juvenil, social y económico del país.

- En conmemoración del Día Internacional de la Juventud
Anna Zimbrick
Directora Ejecutiva de Fundación Acción Joven

_________________________________
[1] http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-juventud/
[2] http://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml
[3] Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación, 2016.
[4] Encuesta Nacional de Hogares, 2016.
[5] Informe Estado de la Región, 2015.
[6] Encuesta Continua de Empleo, II 2016.

Comment