El pasado 30 de marzo, el concurso “Fabricando Sueños”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente (FG) y Grupo Purdy Motor, dirigido a Juntas de Educación y juntas Administrativas del país, presentó los 3 proyectos ganadores, de un total de 128 propuestas presentadas. 

La dinámica del concurso consistía en que los miembros de Juntas identificaran una necesidad específica en su centro educativo y elaboran una propuesta innovadora visionaría y estratégica, basada en cuatro áreas específicas: medio ambiente, generación de fondos, innovación tecnológica y de infraestructura, y combate de la exclusión estudiantil para ser desarrollada en sus centros educativos. 

Este año las organizaciones ganadoras fueron la Junta Administrativa del Liceo de Chacarita (Puntarenas), La Junta de Educación de la Escuela Balsaville (Limón), y la Junta de Educación de la Escuela IDA Huetar (Sarapiquí), las cuales recibirán un monto de 5 millones de colones para el desarrollo de sus propuestas. 

Los proyectos ganadores se enfocaron en: la creación de un laboratorio de robótica en el Liceo de Chacarita, la implementación de un sistema de recolección de agua de lluvia para el riego, en la Escuela de Balsaville, y en construcción de senderos y espacios al aire libre para educar a sus niños y niñas sobre la conservación del medio ambiente en la Escuela IDA Huetar.

“Fundación Acción Joven, básicamente es un puente entre las organizaciones, los docentes y las Juntas Educativas, facilitando a la población estudiantil del Liceo de Chacarita (donde FAJ tiene sede), el acceso a este tipo de oportunidades.” – comentó José Jarquín, coordinador de proyectos de Fundación Acción Joven / Sede Puntarenas.

El dinero de este premio se invertirá en la compra de 14 kits de robótica LEGO, así como en el acondicionamiento del espacio y la capacitación de los docentes. La creación del laboratorio de robótica permitirá a los y las estudiantes de Chacarita utilizar la tecnología para la innovación y el empoderamiento juvenil, la cual abre posibilidades de desarrollo personal, académico y eventualmente de competitividad laboral.

FINAL-FG-08-2-1-768x434.png

El objetivo de los organizadores del concurso es ejecutar los proyectos en los próximos meses, con el objetivo de que los estudiantes inicien sus trabajos en robótica durante el segundo semestre de este año, motivando su permanencia dentro del sistema educativo, mientras beneficia a más de dos mil estudiantes y a sus familias.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment