El pasado 8 de febrero, en las instalaciones de Lead University, la Fundación Acción Joven (FAJ) y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, ofrecieron un desayuno de agradecimiento y rendición de cuentas del proyecto FAJ-INL en las zonas de Limón y Puntarenas, durante 2015 y 2016.

El evento resaltó la labor y el esfuerzo efectuado por el equipo, agradeciendo el gran apoyo brindado por los aliados, quienes fueron parte esencial del éxito de todos los logros alcanzados. Se contó con la participación de representantes del sector público como el ICODER y la Unión de Gobiernos Locales, cooperación internacional como el PNUD, y aliados del sector privado incluyendo Grupo Pasqui, Banco BCT, DELL, APM Terminals y Banco Promerica y actores de la sociedad civil como Hábitat para la Humanidad.

David Hernández, director de operaciones de FAJ, resaltó la importancia de este proyecto para ambas zonas costeras, las cuales se vieron beneficiadas con iniciativas de liderazgo juvenil, prevención de la exclusión estudiantil, empleabilidad juvenil y prevención de la violencia y consumo de drogas.

Esto se logró a través del trabajo conjunto en los centros educativos con estudiantes de sétimo y décimo año (niveles con mayor índice de exclusión), docentes, miembros de las comunidades y aliados estratégicos, abordando un enfoque de desarrollo humano, transformación comunitaria, emprendimiento y empleabilidad y promoviendo a adolescentes a tomar sus propias decisiones.

En Puntarenas, el programa se implementó en el Liceo de Chacarita y comunidades cercanas. A través de este proceso se logró que la exclusión educativa descendiera de un 13,40% a un 10,49% en el 2015 y a un 7,50% en el 2016. Asimismo, se logró el impulso del proceso de licitación para la construcción de un nuevo colegio, la conformación del  grupo comunitario los BUGOS y apoyo a sus iniciativas, el Torneo Estudiantil BodyBoard y una relación estrecha entre el  DoubleTree Resort by Hilton y el centro educativo, la cual permitió desarrollar el programa de capacitaciones 2015 y el Hilton Careers 2016.

De igual manera, en Limón se logró descender las cifras de exclusión estudiantil en décimo año al 7,69% en 2015 y al 5,40% en 2016, comparado con una cifra de exclusión de 15,8% antes del inicio de la labor de FAJ Dentro de los esfuerzos, se realizó el primer campamento de surf, una estrategia para generar relaciones con la comunidad y espacios positivos de recreación, la creación del grupo juvenil Caribe Fútbol Friends, y el desarrollo del proyecto Gotitas de Vida, que busca educar a profesores, estudiantes y familias con respecto a la diversidad y la inclusión. El grupo Gotitas de Vida generó una intervención artística en el Colegio de Pacuare y el grupo fue premiado por la UNED.

Proyectos sociales de este nivel, logran potenciar al máximo la constancia para materializar ideas, la creación de zonas seguras con los jóvenes, la construcción de un tejido social colaborativo, el empoderamiento juvenil y la transformación de realidades por una sociedad más justa e inclusiva.

¡Construyamos puentes de oportunidades para nuestra juventud!

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment