Conseguir un primer trabajo puede significar todo un desafío para muchos jóvenes cuando salen del colegio; es por esto que la Fundación Acción Joven creó el Programa de Empleabilidad Juvenil, que ha beneficiado a muchos jóvenes como David Rivas.

Este joven, el año anterior no solo se graduó del Liceo de Alajuelita sino que también del Técnico en Gestión Administrativa gracias a una beca otorgada por CMI Energía, ULatina y FAJ. Ambos títulos le ayudaron a tener una visión más clara sobre qué carrera universitaria deseaba cursar.

“A veces uno está como muy cerrado y piensa, solo quiero esto o solo quiero lo otro, pero en realidad uno es bueno para muchas áreas, el problemas es que no las descubre o no las trabaja”, señalo David.

IMG_0348.jpg

El programa de empleabilidad juvenil contempla desde capacitaciones en talleres formativos con habilidades para la vida, habilidades para la empleabilidad, cómo también que los jóvenes puedan vivir esa experiencia de asistir a una pasantía educativa en una empresa, donde también logran explorar sus capacidades e incluso aprender acerca de sus gustos en las diferentes áreas del mercado.

“Lo más gratificante ha sido ver como estos jóvenes se van empoderando con su propia realidad, y conforme van adquiriendo nuevo conocimiento también van desarrollando y fortaleciendo herramientas de vida; comenzando a tomar decisiones más en función de un futuro no tan cercano, sino también a largo plazo”, comentó Kristy Crawford, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Acción Joven.

Durante el proceso se realiza un acompañamiento cercano, David en su caso participó en los Talleres de Formación en Parque La Libertad, gracias a un convenio entre FAJ y Aldeas infantiles SOS, que tiene 3 años de desarrollarse. Esta formación adicional le permitió capacitarse para ingresar a la UCR y hoy está cursando su segundo trimestre en Archivística, en esta universidad.

“El camino que los jóvenes inician desde antes incluso de llegar al programa de empleabilidad y cuando logran ingresar a nuestro programa, tienen muchos momentos gratificantes, sin embargo, yo creo que lo más gratificante es ver cómo cada uno de ellos y ellas va identificando su interés”,  concretó Jessica Fallas, Directora de Aldeas infantiles S.O.S, San José.

Este tipo de alianzas con organizaciones comprometidas con el futuro de la juventud son clave para el fin primordial del programa de empleabilidad juvenil, que es la creación de oportunidades de formación y capacitación que faciliten la transición de jóvenes del colegio a la universidad y mundo laboral.

Para más información pueden escribir a: info@accionjoven.org

Comment