Por sexto año consecutivo, la Fundación Acción Joven (FAJ) organiza, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Horizonte Positivo y la Fundación Miguel Yamuni, el programa de jornadas de trabajo “Directores Exitosos 2016”, el cual busca mejorar la educación pública a través de capacitaciones de alto nivel y empoderamiento de los directores y directoras de 20 colegios públicos del país en los que FAJ trabaja, entre ellos la red de Colegios de Alta Oportunidad.

En esta ocasión se invitó la participación de los directores y directoras de los siguientes colegios:
- SAN JOSÉ: CTP Purral, CTP Uladislao Gámez Solano de Tirrases y Liceo Edgar Cervantes Villalta de Hatillo.
- ALAJUELA: CTP de Santa Rosa de Pocosol.
- PUNTARENAS: Liceo de Chacarita, Liceo de Chomes, Liceo Pacífico Sur y Liceo Antonio Obando Chan.
- HEREDIA: Colegio Rural Salvador Durán Ocampo.
- LIMÓN: Liceo de Cariari, Liceo de Guácimo, Liceo de Pacuare y Colegio Diurno de Limón.
- GUANACASTE: Colegio de Bagaces, CTP 27 DE Abril, CINDEA Huacas, CTP de Liberia, CTP de Cartagena, CTP de Santa Bárbara y Liceo de Villarreal.

Durante los tres días, 20, 21 y 22 de julio, en el Hotel DoubleTree Resort by Hilton Central Pacific en Puntarenas, los directores y directoras participaron en una serie de actividades y capacitaciones en temáticas como: planificación y dirección estratégica, empoderamiento, liderazgo y procesos de innovación y cambio; con el fin de generar redes de apoyo y conocimiento, mejorar la gestión administrativa de los centros educativos, disminuir la exclusión en los colegios y mejorar la calidad de la educación costarricense.

"Directores Exitosos nace del deseo de la Fundación Acción Joven de brindar a directores y directoras de colegios públicos un espacio de intercambio, capacitación y reconocimiento de la labor de gran importancia que realizan día tras día. Este tipo de espacios permite el intercambio de buenas prácticas de gestión e innovación; además, aunque cada centro educativo tenga sus particularidades, durante Directores Exitosos las y los directores ven que tienen muchos retos en común y que pueden aprender de las experiencias de sus colegas.”, comentó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ. 

Agradecemos la participación de los directores y directoras, la convocatoria realizada por el MEP y el apoyo de la Fundación Miguel Yamuni, Horizonte Positivo, Hotel DoubleTree Resort by Hilton Central Pacific, Purdy Motors y demás organizaciones involucradas en el desarrollo de “Directores Exitosos 2016”, para el cual algunos de sus participantes opinaron:

“Este encuentro nos ha permitido compartir las experiencias exitosas de índole técnico, pedagógico y administrativo, donde la Fundación Acción Joven nos trae expertos en temas concretos que nos permite gestionar más eficaz, eficiente y efectivo los centros educativos que cada uno lidera”. - Jairo Franklin Taylor Matarrita, Director del Liceo Antonio Obando Chan.

“Valiosísimo el intercambio de ideas, la retroalimentación y herramientas de mejora con las que ahora cuento para ir a implementar a mi centro educativo”. - Vanessa Vargas Mena, Directora del CTP de Guácimo.

“Esta es precisamente, una de esas propuestas que desearía uno que no solo se aplicaran anualmente y para ciertos centros educativos, sino que pudiese llegar a cada vez más directores y a más colegios públicos del país”. - Eric Molina Villarreal, Director del CTP del Pacífico Sur.

“Es un privilegio que la Fundación Acción Joven y el MEP hayan elegido a mi institución para participar en este encuentro de directores que fortalecen el trabajo y las relaciones en los centros educativos con nuestros docentes y estudiantes”. – Victoria Eugenia Zúñiga Zúñiga, Directora del CTP de Cartagena.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment