El pasado sábado 4 de junio se llevó a cabo en el Colegio Mundo Unido de Santa Ana, la capacitación en Metodologías de Emprendimientos Sociales para jóvenes de distintos colegios públicos del país.

La actividad dio inicio a las 9 a.m. y se extendió hasta a las 3 p.m. con talleres de emprendimiento social impartidos por profesores del Colegio Mundo Unido, capacitados por Ashoka México, Centroamérica y el Caribe. En esta capacitación, participaron 44 estudiantes y 11 docentes de los Colegios de Alta Oportunidad (CAO). Entre ellos el Colegio de Bagaces, CTP de Santa Rosa, CTP de Guácimo, Liceo Edgar Cervantes Villalta en Hatillo, Liceo de Cariari, CTP Purral, Liceo Pacífico del Sur, Liceo de Chomes, CTP Uladislao Gámez, Liceo Rural Salvador Durán y el Liceo Antonio Obando Chan.

Los y las estudiantes que asistieron a esta actividad, fueron escogidos a raíz de diversos problemas presentados en sus colegios como el bullying, falta de lecciones y de actividades más lúdicas a nivel grupal y no tanto a nivel magistral. 

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es enseñar a los jóvenes la importancia de creer en sus proyectos y motivarlos para llevarlos a cabo; buscar la retroalimentación entre estudiantes y profesores de generar iniciativas, actividades o talleres que ayuden a fomentar el bien social dentro y fuera del colegio y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Cabe resaltar que desde muy jóvenes, los estudiantes pueden generar cambios positivos junto a sus compañeros, centros educativos y padres de familia para mejorar la calidad de vida y hacer una sociedad más inclusiva y participativa.” Comenta el coordinador de CAO, José Gabriel Sandí.

A partir de la realización de esta capacitación de metodologías para el emprendedurismo social se crearon diferentes proyectos para mejorar sus colegios y la comunidad. Por ejemplo, un grupo de estudiantes en Hatillo decidieron implementar principios de Bandera Azul para combatir los problemas de contaminación en las calles y crear conciencia ambiental dentro del colegio y su comunidad.

También se crearon comisiones para desarrollar talleres de música, fotografía, deporte, ambiente, áreas verdes, etc; para ofrecer en la comunidad y fomentar el trabajo en equipo, el enriquecimiento creativo, el liderazgo participativo y la motivación grupal por un bien común.

Vea más fotografías de la actividad, haciendo click aquí.
Para más información puede escribirnos a: 
info@accionjoven.org

1 Comment