El factor social ha sido el principal reto que los docentes debe enfrentar día a día en las zonas de vulnerabilidad social del país. Según entrevistas realizadas a profesores de distintos colegios públicos, en los últimos años ha aumentado el consumo de drogas, violencia y abuso entre los estudiantes de colegio.

Las diversas situaciones intrafamiliares de los estudiantes también es uno de los temas más preocupantes para el docente. En ocasiones, el estudiante vive con sus tíos, abuelos o en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo que provoca que no exista figura materna/paterna que muestre esa autoridad o respaldo que necesita el estudiante. No obstante, jóvenes que sí conviven con sus padres, presentan problemas de respeto a los docentes, tal vez por la desatención de sus padres cuando sus hijos ingresan a secundaria, momento en el necesitan aún más del continuo apoyo y supervisión de ellos.

Hoy en día, los estudiantes de colegio se encuentran más expuestos y vulnerables al acceso de distintas drogas y una vez que algún estudiante desarrolla la adicción;  esta puede provocar cansancio y pereza a la hora de hacer sus tareas, exámenes y trabajos extracurriculares. No se concentran y faltan a clases.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de comunicación han abierto nuevas posibilidades para que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico y asertivo. Sin embargo, el auge inminente de la era digital y el mal uso de las redes sociales, también ha generado un desbalance en la educación y un aumento en los casos de "bullying" o agresión.

Desde las redes sociales, páginas web, libros on-line, video juegos y todo esto visible desde un celular;  los estudiantes tienden a reaccionar negativamente ante su formación formal. Por ejemplo, el tiempo desmedido de uso de aplicaciones digitales y/o la idea que todo lo que dice el profesor está en internet, podría pasar el estudio a un segundo plano.

Es por todas estas razones, que los docentes se encuentran en una lucha continúa no sólo a nivel de enseñanza, sino también en desarrollar otros papeles para motivar a sus estudiantes a continuar con los estudios, ganar su interés por encima de la tecnología, alcanzar la confianza del estudiante para conocer si existe alguna problemática familiar, social, etc; y lograr transmitirles que el verdadero vehículo para alcanzar sus sueños es el estudio.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment