El pasado jueves 17 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Colegios de Alta Oportunidad en el Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, ubicado en el distrito de Tirrases.

Este proyecto es el resultado de una unión entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Acción Joven, Horizonte Positivo, Fundación Miguel Yamuni y la Embajada de la República Popular China, que anunció la introducción del programa “Hablemos Mandarín” en 6 de los 11 colegios de la red.

Colegios de Alta Oportunidad beneficiará alrededor de 10,000 estudiantes en zonas prioritarias de atención y tiene como objetivo central, la elaboración de un modelo de gestión de los colegios públicos que pueda ser replicado a nivel nacional.

A este evento de lanzamiento asistieron personajes clave: la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, el embajador de la República Popular China, Song Yanbin, representantes de las fundaciones y organizaciones aliadas y los 11 directores de los colegios involucrados: CTP Santa Rosa, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo, CTP Guácimo, Liceo de Cariari, Liceo Antonio Obando Chan, Liceo de Chomes, Liceo Pacífico Sur, Liceo Edgar Cervantes Villalta, CTP Uladislao Gámez Solano, CTP Purral y el Colegio de Bagaces.

¿Qué es Colegios de Alta Oportunidad?
Es una red de 11 colegios públicos costarricenses que impulsa la gestión administrativa de los centros educativos, trabajando con directores y docentes para desarrollar proyectos e iniciativas, en las que los/las jóvenes logran descubrir su máximo potencial, cambiar sus vidas y transformar el mundo.

La red CAO se basa en dos ejes:
- La formación del docente, a través de la optimización de los procesos de actualización y realizar reconocimientos a los educadores que coadyuven con la tarea de combatir la exclusión estudiantil.
- El mejoramiento de la gestión de los centros educativos. El programa tiene la tarea de enriquecer el clima institucional, promover la solución en los asuntos de  transporte y alimentación de los estudiantes y mejorar los servicios educativos.

Estas medidas tienen la meta de motivar a los estudiantes, padres de familia y personal de las instituciones para que la educación sea un valor de alto nivel para todos los involucrados. Demás, crear más oportunidades, no solo en calidad académica, sino también en aspectos extracurriculares que envuelven el contexto de los jóvenes, como el arte y el deporte.

Según la Ministra de Educación Pública, la participación de la Fundación Acción Joven ha sido clave; desde la concepción del proyecto, su constante apoyo al MEP y sus mejoras en la calidad y equidad de la educación de los jóvenes.  

“Era una buena carta de presentación, he de admitir, ya algunos colegios conocían Acción Joven y habían tenido muy buena experiencia… cuando se le dijo a Pablo Masís (director del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano) que esta red va con Acción Joven, él dijo: dónde le firmo y me sumo ya”, mencionó entre sonrisas la ministra.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

 

Comment