El arte es un excelente vehículo para la expresión del pensamiento, para ejercitar la capacidad de asombro y para la reflexión. La constancia y la disciplina son indispensables para desarrollar estas destrezas y quien las practica con determinación, sin duda llegará muy lejos.

Este es el caso de un grupo de jóvenes de la comunidad de Chacarita que viajaron desde Puntarenas hasta la Antigua Aduana junto a su profesora de artes plásticas, Carmen Jiménez, para participar del Festival Internacional de Diseño 2016 (FID).

Bryan Salgado, Carla Trejos y Jeffrey Loría participaron de este evento y los tres jóvenes coincidían en la importancia del arte en sus vidas y cómo les ha ayudado a salir adelante.

Bryan, es amante de la Instalación Artística, un tipo de arte contemporáneo que utiliza diversos objetos como parte de la composición para transmitir un mensaje. El año pasado, participó, junto a su compañera Carla, en el proyecto de Instalación Artística en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA). Diseñaron una instalación de libros colgando de un árbol con el fin de representar la importancia de la educación y obtuvieron el primer lugar de la categoría.

“Me gustaría estudiar Diseño Gráfico e incluso tener mi propia marca de camisas. Realmente me ha inspirado venir al FID y tener nuevas ideas para mis nuevos proyectos”, comenta Bryan.

Carla, también plasma su talento a partir del dibujo artístico y cuenta lo mucho que valora ver cuando las personas son únicas y tienen su propio estilo, “… lo veo en los diseños y hasta en cómo se visten”. Ella afirma que dibujar es una de las actividades que la mantienen feliz y de las que realmente la ayudan a desahogarse y liberarse de los malos momentos.

Por su parte, Jeffrey tuvo la oportunidad de representar al Liceo en el FEA dentro del área de dibujo Manga; una técnica japonesa donde, para contar una historia, sus personajes presentan características o rasgos exagerados. “Me gusta dibujar los detalles tan diferentes de las historias de Animé. He pensado en dibujar lo que ha sido mi vida en el colegio y expresar lo que siento a través del Manga” afirma Jeffrey.

La profesora Carmen Jiménez, manifestó por su parte, la importancia de transformar el arte en una herramienta de motivación para salir adelante, elevar su autoestima y alejarlos de las actitudes negativas, a través de actividades que los hagan crecer como personas.

A partir de la iniciativa creativa “El Cuadro de los Sueños” que la Fundación Acción Joven desarrolló en el FID 2016; los jóvenes pudieron expresar sus destrezas artísticas y colaborar con esta puesta artística de forma colectiva.

Como parte del grupo de jóvenes que asistieron, se destacan: Josué Sosa, Arturo Morales y Alexander Palacios, quienes se encuentran en el desarrollo de su propia empresa social; la cual consiste en la instalación de una barbería en Chacarita y así motivar a otros a trabajar en lo que realmente les apasiona. Esta idea surgió entre estos compañeros y gracias al apoyo de la Fundación Acción Joven, hoy avanza hacia la realidad.

“Queremos montar una barbería en Chacarita porque no es algo que se vea mucho en la zona y porque podríamos servir a la Fundación como ejemplo a otras personas, inspirándolos a que si tienen una idea, un proyecto, que no tengan miedo a montarlo y salir adelante”, comentan los jóvenes emprendedores.

Estos jóvenes tienen diferentes pensamientos, ideas, formas creativas y experiencias; pero todos coinciden en la importancia de proponerse metas y crecer como personas. A continuación: sus mensajes dirigidos a quienes pasan por situaciones difíciles, dejan de creer en la educación y se sienten inseguros de exponer sus habilidades.

  • “Yo le diría a todos los jóvenes que tienen miedo a hacer lo que les gusta que el que no arriesga no gana. El arte realmente ayuda a alejarse de los problemas y expresar cómo somos realmente”, Carla Trejos.
  • “No importan todas las cosas negativas que digan, seguir siempre adelante”, Jeffrey Loría.
  • “Estudiar y trabajar para crecer”, Arturo Morales.
  • “El arte ayuda a despejar la mente, lo hace a uno olvidarse de los problemas.  También crea una ilusión de no querer quedarse sólo donde uno está, sino seguir adelante”, Josué Sosa.
  • “No dejar de estudiar, que se animen”, Alexander Palacios.

    Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment