“Todo idealismo es exagerado, necesita serlo.”- José Ingenieros… y Fundación Acción Joven (FAJ), como idea, no fue la excepción. Algunos pensaron que era un sueño inalcanzable, pero 10 años después, el equipo FAJ y sus aliados celebraron, el pasado 20 de octubre en el Instituto de México, la trayectoria de una década luchando contra la exclusión estudiantil y por una sociedad más justa e inclusiva.

El evento de celebración del 10mo Aniversario contó con la presencia de familiares, aliados, organizaciones amigas y TCUs, quienes fueron bienvenidos con las palabras de apertura de la Segunda Vicepresidenta de la República; doña Ana Helena Chacón resaltó la importancia de luchar unidos por una sociedad con más y mejores oportunidades para la juventud de hoy.

Jose Aguilar, fundador y presidente de FAJ, Byron Salas y Myriam Centeno, pioneros en la construcción de la fundación contaron los inicios y las luchas para formar FAJ. “No saben cuántas veces no dijeron que esto era puro cuento, un cuestión romántica y que no lo íbamos a lograr”, comentó Aguilar.

Los jóvenes de las comunidades en donde ha trabajado FAJ, fueron el centro de esta celebración y compartieron sus talentos artísticos (teatrales y musicales) y testimonios sobre el impacto de FAJ en sus vidas, entre ellos los BUGOS y Roberto Rojas del Liceo de Alajuelita. “Es interesante como esta fundación no ve una nota (académica), sino que ve una persona con historia detrás.”, comentó Rojas, quien hoy está terminando el colegio y un técnico en gestión administrativa gracias a una alianza con la ULatina y Globeleq Mesoamerica Energy. “La Fundación Acción Joven le dio a mi vida un giro de 180 grados”, dijo Rojas en su emotivo discurso.

Como parte del electo organizador, participaron jóvenes graduados del programa “Learning for Live”, al cual FAJ refiere jóvenes de comunidades socialmente vulnerables, con el fin de formarles en el área de hospitalidad y así darles una herramienta para aprovechar nuevas oportunidades laborales, que les permita continuar con sus estudios universitarios.

“Estos y todos los casos de superación tienen dos cosas en común: una voluntad decidida y una mano amiga que llega a tiempo”, comentó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, haciendo referencia al trabajo de FAJ apoyando a tantos jóvenes.

Actualmente, Acción Joven trabaja con pasión y determinación en abrir oportunidades para jóvenes de contextos de vulnerabilidad social, a través de tres líneas de acción: prevención de la exclusión estudiantil,  apoyo a la inserción laboral y prevención de la violencia. Este trabajo ha permitido el impacto positivo en la vida de más de 20.000 jóvenes en riesgo social y la disminución de la exclusión estudiantil nacional. Un sueño hecho realidad en el que pocos creyeron y, en palabras de Aguilar, “qué lindo ver que estaban equivocados”.

Más fotos del 10mo Aniversario aquí.
Para más información puede escribirnos a: info@accionjoven.org

Comment