• Como parte del programa de empleabilidad los estudiantes van a talleres, giras, cursos y pasantías profesionales

  • Actualmente unos 125 jóvenes de cuatro colegios forman parte del proyecto de empleabilidad.

 

La Fundación Acción Joven (FAJ) ofrece oportunidades de empleabilidad y capacitación a jóvenes del Liceo de Alajuelita, Liceo Julio Fonseca, Liceo de Chacarita y el Colegio de Pacuare mediante talleres, giras vocacionales y pasantías.

Con el programa de empleabilidad la fundación tiene como objetivo que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y cuenten con las herramientas necesarias para que asuman el mercado laboral una vez que salgan del colegio.

Por el momento se trabaja con unos 125 colegiales de las cuatro instituciones, principalmente de décimo grado, sin embargo, algunos estudiantes de undécimo año, quienes son seleccionados también cuentan con la posibilidad de asistir a giras y pasantías.

Una de estas giras fue la participación por primera vez en el Festival Internacional de Diseño (FID) en el cual estuvieron 7 estudiantes y una docente del Liceo de Alajuelita.

Centenares de diseñadores, escritores, actores, artistas plásticos, artesanos, informáticos, arquitectos innovadores, activistas culturales, emprendedores y miles de personas interesadas se dieron cita para la quinta edición del festival en la Antigua Aduana y sus alrededores.

Maria Esther Ernest, docente del Liceo de Alajuelita, acompañó a los estudiantes y explicó que la escogencia se realizó con forme a las habilidades y al interés que demostraron los alumnos en las clases de diseño.

El propósito del festival radica en el avance del diseño nacional, por ende, funciona como plataforma para generar conocimiento, experiencias e ideas para las personas que lo visitan.

Es un espacio muy rico, lleno de actividades exposiciones y montajes que permiten con facilidad demostrarle a los muchachos el uso, aplicación e importancia del diseño, no sólo en lo estético, sino también en la utilidad e impacto que tiene en los seres humanos”, dijo Ernest.

También la docente recalcó en que estas experiencias deberían darse a menudo, debido a que ocasiona mucha curiosidad e interés en los estudiantes y resulta más enriquecedor que el escribir o memorizar en un aula.

“Estos espacios se convierten en clases activas, en paseos con sentido que enganchan a los y las colegiales en posibles opciones de estudio y oportunidades laborales”, mencionó Ernest.

Otra de las giras vocacionales se llevó a cabo en el hotel DoubleTree by Hilton Cariari los días 1 y 3 de junio, la cual consistió en una visita guiada durante todo el día a la que fueron 40 estudiantes en dos grupos del Liceo de Alajuelita y el Liceo de Chacarita.

Como parte de la actividad llamada Youth in Hospitality Month (Jóvenes en la Hospitalidad) que se realiza a nivel mundial por la cadena hotelera, los estudiantes recibieron charlas de emprendedurismo.

Según comentó Margareth Dallas de Recursos Humanos, quieren que los jóvenes vean al hotel como una opción de empleabilidad debido a que la industria hotelera tiene grandes oportunidades de crecimiento en áreas como finanzas, servicio al cliente, servicios informáticos, mantenimiento, entre otras.

“Queremos concientizar e incorporar en el ámbito laboral a estudiantes que provienen de lugares marginales; esto los etiqueta como si no pudieran alcanzar grandes puestos y nosotros apelamos a la igualdad de oportunidades”, dijo Dallas.

Además,  indicó que para los gerentes es de gran importancia el poder compartir conocimientos, saber que pueden crear un impacto y ser un motor de inspiración para el grupo de estudiantes.

Dallas afirmó que los jóvenes tuvieron inquietud en saber acerca de los requisitos para obtener un puesto laboral por lo que aconsejó terminar la secundaria y saber el idioma inglés u otro. 

Por otra parte, dijo que están anuentes a dar espacio para prácticas profesionales, reforzar conceptos como la responsabilidad, la puntualidad y que los alumnos identifiquen sus propias habilidades.

“Queremos seguir participando en estas actividades y ser parte del no a la exclusión estudiantil. La fundación es un puente para que nosotros como empresa podamos incorporarnos a la lucha”, declaró Dallas.

DELL- En mayo se realizó una gira vocacional en la compañía DELL Costa Rica a la que asistieron 25 estudiantes del Liceo de Alajuelita y el Colegio de Pacuare, e incluso 4 de ellos realizaron una pasantía profesional con el fin de que tengan noción sobre la oferta y demanda laboral una vez que finalicen sus estudios.

Jafet López, empleado de la empresa, señaló que los estudiantes compartieron con los compañeros en todas las áreas posibles para que tengan una idea de la diversidad de campos que se necesitan en todo ambiente laboral, inclusive, utilizan el transporte, alimentación y se ajustan a los horarios de la compañía.

Como parte de la pasantía los jóvenes conocieron sobre contabilidad, administración del edificio, los departamentos encargados de calidad, mantenimiento, atención al cliente y fueron tomados en cuenta para el desarrollo de proyectos.

“Lo que el estudiante necesita es la actitud correcta y que vea el contexto; queremos que entienda los diferentes talentos y profesiones que se necesitan en nuestra empresa y cómo encajan e interactúan entre ellos”, expresó López.

El objetivo es que este tipo de experiencias les sirva para que pueden proyectar sus fortalezas y que detecten en qué campos les interesaría desempeñarse en un posible puesto laboral.

Kevin Roque, es uno de los estudiantes que tuvo la posibilidad de realizar pasantía durante una semana en la empresa DELL y calificó la experiencia como gratificante; entre las cosas que más le gustaron fue percibir la unión de los empleados.

“He aprendido muchas cosas y mejorado en algunas, inclusive sorprendí a uno de los de Training; ahora tengo idea de cómo enfrentar la situación de ir a buscar trabajo”, reveló Roque.

Kevin es consciente de que ahorita cuesta conseguir empleo y sabe que con el bachillerato en educación media no es suficiente, por eso planea aprender inglés.

En la corporación DELL no sólo se les brinda el chance de practicar, sino que también dan charlas de empleabilidad en las cuales se tocan aspectos como elaboración de currículums, cómo enfrentar una entrevista de trabajo, qué perfiles se buscan y la transformación del mercado laboral del país.

“Nos gusta hablar sobre el futuro de la industria en de Costa Rica y hasta cómo las redes sociales podrían afectar el no conseguir un empleo”, aseguró López.

Como también enfatizó en que los estudiantes no tienen información clara sobre cuáles fuentes de trabajo hay y en qué podrían trabajar, por lo que considera relevante que las empresas generen el vínculo de la teoría con la práctica.

BCT- Otra de las pasantías la realizaron 3 estudiantes en el BCT, también durante una semana y con horario de 8:00a.m a 4:00p.m, ellos tuvieron la oportunidad de observar, practicar y evacuar todo tipo de inquietudes laborales.

Natalia García, funcionaria del banco, dijo que es el segundo año consecutivo que reciben a colegiales para que realicen pasantías y subrayó que el resultado de este periodo 2015 ha sido el mejor.

Los estudiantes se desenvolvieron en el área Central de Información y aprendieron sobre la digitalización de expedientes, además, estuvieron en la parte de mercadeo y soporte técnico.

Anthony Barrantes es uno de los que efectuaron la pasantía y obtuvo conocimiento de cómo opera el departamento de cumplimiento del banco.

“Pude ver cómo realizaban las labores y comprendí el proceso, ya para el jueves estaba de lleno en el trabajo y ejecuté gran parte de las tareas de un oficial en la central de información”, aseveró Barrantes.

Por su parte, García dijo que sí existe la posibilidad de que a futuro puedan ser empleados del banco, por lo que seguirán en contacto con ellos, además de que pretenden potenciar la iniciativa con más pasantías al año.

Beca de Crossfit- La FAJ también se esmera por ayudar a los estudiantes en la parte física, por eso el gimnasio Crossfit506, ubicado en Guachipelín de Escazú, becó a 8 alumnos del Liceo de Alajuelita y a un docente de educación física quienes van cada martes al lugar.

Se prevé que con lo aprendido en los entrenamientos de crossfit el profesor Mario Mora pueda adaptar los ejercicios a sus clases de física bajo el programa “Estilos de vida saludable en adolescentes”.

Por consiguiente, el docente manifestó que los 8 estudiantes se sienten muy motivados y proactivos en las clases y espera que sea un incentivo más para que los jóvenes tengan ánimo de estar en el colegio.

En una reunión previa, miembros del gimnasio especificaron sobre los alcances de la beca y, el departamento de educación física de la institución se dio a la tarea de seleccionar a los 8 estudiantes que tuvieran accesibilidad con el horario y experiencia deportiva.

“Se escogieron a dos jugadoras del equipo de baloncesto, un integrante del equipo de futbol sala, una del equipo femenino y otros 4 con experiencia deportiva espontánea”, contó Mora.

Las clases iniciaron desde el martes 21 de abril y se les ofrece el uso de las instalaciones, entrenador y el transporte; no obstante, la fundación facilitó pólizas para los estudiantes debido a que en la mayoría de ocasiones son llevados por el profesor y su padre.

 Además, al docente se le abrió la oportunidad de ir cualquier día de la semana y el próximo año será certificado como “Level One” porque asistirá a un curso para entrenadores.

“Hace algunos días me dieron la sorpresa, el curso será el 15 y 16 de agosto de este año y los miembros del gimnasio ya me inscribieron, me facilitaron un manual así que ya estoy estudiando con muchas ganas”, dijo Mora.

Brandon Elizondo es uno de los beneficiados con la beca y comentó que está muy motivado y que ha podido notar cambios fisiológicos, en tanto que, mantiene el compromiso de asistir.  Les regalaron camisetas de crossfit y hasta realizaron una sesión de fotos en el entrenamiento.

Mora concluyó al decir que estos proyectos son muy positivos, pues incita al sentido de pertenencia con el centro educativo y agradece a la FAJ no solo por la beca de crossfit, sino por todo lo que hacen diariamente por el Liceo de Alajuelita.

De otro modo, la Fundación Acción Joven también apoya a quienes ya terminaron el colegio y por medio del Politécnico Internacional un grupo de 25 jóvenes se graduaron el pasado 15 de junio en un curso de Servicio de Coctelería y vinos; a partir del 7 de julio 20 más iniciaron el curso.

El propósito de esta propuesta es que a pesar de que ya cuentan con el título de bachillerato, se pretende que los jóvenes aprendan un oficio complementario para satisfacer sus necesidades.

“Me di cuenta del curso por mi hermana que está en el Liceo de Alajuelita y me pareció una excelente oportunidad para un futuro empleo, así que tenía que aprovecharlo”, alegó Daiana Díaz, quien es una de las participantes del curso.

La joven reveló que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que ha aprendido mucho sobre el servicio que se da en un restaurante, por ejemplo.

De igual manera, Díaz comentó que decidió llevar el curso para ponerlo en su currículum debido a que piensa en conseguir un trabajo de medio tiempo para continuar con sus estudios.

“Aunque el curso dura 3 meses es muy completo porque el Politécnico no sólo enseña la parte teórica sino también la parte práctica ya que ellos cuentan con su propio restaurante”, expresó Díaz.

Técnico en Gestión Administrativa- Por otra parte, con el apoyo de la empresa Globalec se becaron a 21 estudiantes del Liceo de Alajuelita y otros 4 del Liceo Julio Fonseca en un Técnico de Gestión Administrativa que se imparte en la Universidad Latina, Sede San Pedro.

Personal de ambas instituciones eligieron a los jóvenes que iban a ser parte del curso enfocado en aquellos estudiantes que poseen interés en estudiar la carrera de administración de empresas.  El horario son los sábados de 8:00a.m a 12:00md y tiene duración de 16 meses.

Yendri Obando, alumna de la sección 10-9 del Liceo de Alajuelita dijo que hasta el momento ha aprendido mucho en cómo se administra un negocio y cómo hacer para que un producto crezca en el mercado.

Según la joven, esto le ayudará en su futuro para tener un trabajo y que se pueda pagar la carrera de Administración de empresas con énfasis en Recursos Humanos.

Otras compañías en las cuales varios estudiantes pudieron ir a efectuar pasantías en vacaciones de 15 días fueron en la empresa Prodigious, Grupo Bruna y Corporación TLA.  Yarold Camacho y Rigoberto Tenorio estuvieron en Grupo Bruna y Corporación TLA respectivamente. 

Ambos coinciden en que fue una gran oportunidad, a pesar de que fue cansado porque no estaban acostumbrados, pero que el esfuerzo valió la pena debido a que están muy cerca de incorporarse a la fuerza laboral y provocaron la satisfacción de sus familiares.

“Me dejaron las puertas abiertas y esa es una razón más por la cual seguir preparándose y salir adelante.  Los sueños se logran con esfuerzo y en el aprovechar este tipo de experiencias, así que estoy muy agradecido con la empresa y la Fundación Acción Joven”, señaló Tenorio.

Comment