¡Hey! somos diferentes ¡no discrimines! esta es la frase en la parte superior del mural que realizaron estudiantes del Colegio de Pacuare en Limón, con el objetivo de erradicar el "bullying" de estudiantes debido a su apariencia, orientación sexual, color de piel, preferencias musicales, entre otras.

Esta iniciativa nació cuando los coordinadores de la Fundación Acción Joven (FAJ) notaron que este grupo de estudiantes siempre quería pasar desapercibido; fue entonces cuando se les motivó a unirse y a empoderarse del tema contra la discriminación.

Alejandra Solano, estudiante de noveno grado, es una de las líderes del grupo y víctima de ser acosada no sólo por sus compañeros de escuela y colegio, sino también en su propio hogar.

A través del proyecto “Gotitas de vida” encontró verdaderas amigas, se sintió totalmente motivada y calificaba al grupo como lo más preciado y poderoso contra el acoso. “Quiero ayudar a los que sienten que ya no pueden con el bullying”, manifestó Solano.

Jennifer Bejarano, coordinadora para la FAJ en Limón, comentó que el grupo de estudiantes estaba siempre apartado de los compañeros y docentes, incluso de la fundación; sin embargo, un día decidió hablarles y les llevó a su oficina, lugar donde comenzaron a divulgar sus problemas, necesidades y deseos. 

“Fue todo un proceso donde analizaron cómo ayudarse para que les dejaran de molestar, hasta que llegamos a la conclusión de que el objetivo era educar a la comunidad estudiantil”, declaró Bejarano.

A partir de marzo del 2015 comenzaron a ejecutar el proyecto, se reunieron todos los jueves fuera del horario de clases con la intención de darle forma y sentido.

Manos a la obra
Para la ejecución del mural fue necesario el aporte de donaciones para el material; tanto el orientador del colegio como Bejarano solicitaron a diferentes empresas el apoyo de insumos.  También la Junta Administrativa de la institución cubrió el gasto de la pintura prácticamente en su totalidad.

Para que el mural fuese una realidad la FAJ contactó a la artista Natalia Astuácas, quién al conocer la historia y visión de lo que quería comunicar, se comprometió a colaborar con el boceto y posteriormente a pintarlo junto a las estudiantes.

“El arte como herramienta práctica y didáctica para llevar un mensaje tiene la capacidad de asombrar, de cambiar, de interpretarse e impactar positivamente. ¡Eso tiene un valor único!”, aseguró Natalia.

La artista compartió que lo más gratificante fue ver las reacciones y escuchar los comentarios de los/las estudiantes al poner en prácticas sus habilidades debido a que se sentían empoderadas y palparon la aceptación del mural por muchos de los colegiales.

Educando a la Comunidad Estudiantil
Paralelamente se realizó un taller con los docentes y personal administrativo sobre la temática de la diversidad sexual, el cual también fue ideado por las estudiantes con el objetivo de instruirlos al respecto.

El taller duró dos horas y media y fue dado por Viviana Rovira, consultora y facilitadora de la Universidad de Costa Rica, ante la necesidad de capacitar a los docentes en la prevención de la diversofobia.

“El enfoque del taller es muy diverso, entre sus valores está la aplicación de Derechos Humanos, derechos de las y los estudiantes, aproximación a conceptos científicos sobre orientación sexual y expresión de identidad de género y prevención”, explicó Rovira.

El taller coincidió con la conmemoración del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia (17 de mayo), que por Decreto Ejecutivo debe de ser celebrado en todas las instituciones públicas del país.

Al día siguiente, las alumnas instalaron un stand donde repartieron brochures facilitados por el departamento de metodología de la FAJ con información sobre la diversidad sexual y el bullying, además, realizaron carteles y pasaron por todas las aulas para expresar el mensaje.

“El incentivo más grande es que ellos se den cuenta de que no todo en la vida es negativo, que detecten sus habilidades blandas y que sepan hacer un balance con lo positivo”, sentenció Bejarano.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment