• Con la misión de que la sociedad se entere cuáles son las causas y soluciones por las que un estudiante abandona las aulas

  •  60% de las personas que salen a buscar trabajo no cuentan con la secundaria completa

La Fundación Acción Joven organizó un conversatorio en Casa Presidencial e instó a que los medios de comunicación y todos los sectores sociales desarrollen estrategias creativas en la lucha contra la exclusión estudiantil.

El papel de los medios de comunicación, programas ejecutados por instituciones gubernamentales y privadas pretenden abordar la problemática con nuevos enfoques asociados a la realidad y al contexto de los estudiantes.

Factores socioeconómicos, rezagos desde la primaria, la influencia mediática y la estructura familiar inciden directamente en los jóvenes que abandonan las aulas.

En conjunto con PROEDUCA, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y su campaña “Yo me apunto”, la Fundación Acción Joven busca soluciones para atenuar la exclusión estudiantil. 

Entre los expositores del tema estuvo presente la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y los comunicadores Rodolfo González de Teletica, Mishelle Mitchell del Banco Nacional, Cristian Cambronero del sitio Big Web Noise; además de José Aguilar y Andrés Valenciano, representantes de Acción Joven.

Subrayaron que la educación de los docentes es una herramienta clave, no obstante, embarazos a temprana edad, el acceso a los centros educativos y la violencia o “bullyng” también son potenciadores para no completar la secundaria.

Ana Helena Chacón resaltó que muchos colegios no ofrecen las condiciones idóneas; sobre todo en las zonas más vulnerables del país.

“Si a eso se le suma la violencia, los embarazos en las adolescentes el dilema es significativo”, dijo Chacón.

Por otra parte, Andrés Valenciano, director ejecutivo de la fundación, aseguró que los medios de comunicación juegan un papel fundamental pero la discusión le compete a todo el país y se le dará seguimiento.

Del mismo modo, Cristian Cambronero, comunicador para Big Web Noise, propone nuevas dinámicas sobre cómo hacer para que el mensaje sea captado acertadamente por los jóvenes y destacó que la plataforma de Facebook y aplicaciones como Snapchat son los principales medios que consumen.

Cambronero plantea la pregunta: ¿Qué se está haciendo desde la trinchera periodística para conocer y entender el contexto de los jóvenes que quieren renunciar al sistema educativo?

En tanto que, para Rodolfo González, nadie puede obligar a los medios de comunicación para que el tema de la exclusión esté en la agenda.

“Debemos cuestionarnos si lo que se está haciendo está bien y replicar los buenos ejemplos en aras de que los estudiantes tengan una estabilidad académica”, expresó González.

Además, el director del programa 7 Días hizo referencia a la importancia que deben de tener los medios de comunicación en el abordaje del tema.

“Me parece clave no sólo analizar el árbol sino todo el bosque, esto con el fin de que se debe tener mucho cuidado al etiquetar personas y comunidades”, aseveró González.

 Más factores- La pobreza, la gestión inadecuada de la docencia, tener una discapacidad o la nacionalidad también son otras causas, las cuales impiden que los estudiantes terminen la secundaria y puedan satisfacer necesidades básicas a futuro.

Según Mishelle Mitchell, es importante generar desde las aulas una visión de emprendimiento, lo que provocaría mejores índices de empleabilidad, de igual manera, enfocarse en los que poseen menos opciones de superación personal.

Para el comunicador  Edgar Silva, director de Buen día, el conversatorio llenó las expectativas y dijo que se le debe apostar mucho a que la ciudadanía sea cada vez más educada.

“Que la gente sepa leer y escribir no significa que sean educados.  La educación debe buscar la felicidad y la realización de los ciudadanos”, declaró Silva.

Además, añadió que la disyuntiva pasa por políticas públicas y el aporte de los medios de comunicación debe ser hablar del tema con distintos enfoques y sugerencias.

“Yo creo que ahí es donde está la responsabilidad de los medios y hay que asumirla.  Lo fundamental es la decisión con la que se salga del conversatorio para que desde el nicho desde donde se esté se pueda hacer algo por el sistema educativo nacional”, sentenció Silva.

 Otros proyectos- “Jóvenes en Acción” es otro de los proyectos que impulsa la Fundación donde se trabaja en más de 41 colegios del país con impacto en más de 1000 estudiantes que ejecutan talleres de emprendedurismo y habilidades blandas; también se trabaja en programas enfocados a los docentes y padres de familia.

Para contactarse con la Fundación Acción Joven puede hacerlo mediante al website: www.accionjoven.org, a través de Facebook/accionjovencr;  a los teléfonos: 2271-4407 / 2272-3086 o al correo electrónico: info@accionjoven.org.

 

Comment